¿Huertos ajardinados? ¿Y eso que es?

El otro día nos decía la monitora de jardinería de la casa de oficios una cosa que no por parecer evidente es menos cierta: primero se aprendió a cultivar plantas comestibles y ya mas tarde se fue aprendiendo a cultivar plantas bonitas. O dicho de otro modo, la horticultura fue antes que la jardinería.
Y aunque a primera vista puedan parecer dos cosas muy distintas, existe una forma de combinar ambos mundos, es decir hacer huertos tan bonitos y bien hechos que son decorativos. O dicho de otro modo, jardines comestibles.

image

Pues precisamente eso es lo que estamos haciendo ahora en El Aguilarejo, que ya estabamos acostumbrados a hacer huertas y a las plantas ornamentales, aunque hasta ahora no se nos había ocurrido hacer las dos cosas a la vez en el mismo sitio.

image

Para hacer esto lo primero que hay que tener en cuenta es que la disposición y la colocación de las plantas es fundamental. Como podeis ver en las fotos la idea es ir colocando distintas verduras y hortalizas como el brócoli, el apio o las habas distribuidas armoniosamente y colocar en el centro de estas distintas plantas ornamentales, como las caléndulas o el rosal.

Con esto no solo hacemos que sea un gustazo darse un paseo por la huerta sino todavia más: al poder ir rotando a lo largo del tiempo unas plantas con otras podemos aprovechar mucho más los minerales del suelo, ya que hay plantas con las raices mas profundas y otras menos, hay plantas que necesitan unos nutrientes y otras requieren de otros nutrientes algo diferentes, etc.

Pero esto no queda aqui, porque ahora entran en juego las aromáticas como la lavanda o el romero. Estas plantas sirven como repelente natural de muchas plagas que tienen la fea costumbre de comerse nuestras zanahorias o nuestras escarolas, y además hacen que nuestro paseo por el huerto sea todavía más gustoso. ¿A que ahora le vais viendo la gracia a esto?.

image

Por supuesto, es importante colocar de forma estratégica y según su altura todas las plantas, porque a diferencia de una huerta, no es sólo importante lo que produzcamos, sino también lo que se ve.

image

Los chavales de la casa de oficios llevaban varios meses preparando los plantones y la tierra que iban a hacer falta para este proyecto, y creo que ya se le va empezando a ver la punta a nuestro jardin ahuertado, digoo, a nuestra huerta ajardinada.

image

image