Quiénes somos

ADSAM apoyando a la capitalidad cultural Córdoba 2016

La Asociacion para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (ADSAM) cuenta actualmente con más de 100 socios que respaldan nuestra labor social  que responde a los fines plasmados en los estatutos sociales y que, de manera resumida pueden concretarse en:

  • La colaboración en el proceso inclusión social de la población que sufre desigualdad (conflicto social, discapacidad, inmigración, minorías étnicas), prioritariamente de menores, adolescentes, y mayores. Para ello se desarrollarán cuantos proyectos sean posibles encaminados a mejorar o subsanar las situaciones y condiciones en que se hallan los colectivos aludidos en estado de marginación, semimarginación, grave desatención familiar, dependencia y otras similares.
  • Promover la inserción socio-laboral de los colectivos atendidos por la Asociación, así como la creación de empresas de inserción socio-laboral.
  • Intervención educativa con menores infractores, desarrollando programas de educación y formación que primen el superior interés del menor, facilitando la adquisición de competencias sociales que les permitan un comportamiento responsable en comunidad.
  • Intervención socioeducativa con menores para promover la conciliación familiar y fomentar la mediación en los  procesos de intervención en los diferentes ámbitos de actuación; familiar y  escolar.
  • Fomentar la participación de voluntariado como forma de integración de la ciudadanía en la acción social.
  • Organización, promoción y participación en todas aquellas actividades culturales, deportivas, informativas y científicas cuya temática se halle relacionada con los problemas que afectan a la población indicada.

MISIÓN

Construir una sociedad que permita el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y sus familias, dotándoles de autonomía para la participación e inclusión social con igualdad de oportunidades, evitando situaciones de vulnerabilidad, exclusión y pobreza. Asimismo destacamos la colaboración en el proceso de maduración personal y reinserción social de menores y jóvenes en exclusión social, desarrollando para ello cuantos proyectos nos sean posibles encaminados a mejorar o subsanar las situaciones y condiciones en que éstos se hallan (marginación, semimarginación, grave desatención familiar y otras similares).

En este sentido ADSAM, APUESTA y SE ADHIERE a la estrategia del Consejo de Europa para los Derechos del Niño en los que define los   retos MAS apremiantes en su estrategia 2016-2021:

1.- Pobreza, inequidad y exclusión.

2.- Violencia.

3.- Un sistema judicial hecho para Adultos.

4.- Retos que han de afrontar familias y los padres.

5.- Racismo.

6.- Crecer en un mundo digital.

7.- Migración.

8.- Igualdad de oportunidades para todos los niños.

Y marca cinco áreas prioritarias de trabajo:

1.-Igualdad de oportunidades para todos los niños 2.-Participación 3.-Una vida libre de violencia 4.-Justicia amigable para la infancia 5.- Derechos de los niños en el mundo digital

 VISIÓN

Ser un referente en los procesos de cambio social, intervención comunitaria, desarrollo social y personal, fomentando la cooperación y el trabajo interdisciplinar e interinstitucional.

 VALORES

La actuación de la Entidad se inspira y atiende a principios como la Profesionalidad, el Compromiso Social, la Experiencia, el Desarrollo Local, la Cooperación y la Igualdad de trato y de género.

 

ADSAM aporta una alternativa modesta pero real a  favor de la inclusión social. Esta aportación se consolida y esta entroncada desde lo educativo y lo laboral como pilares básicos para salir de las situaciones de  riesgo social, apostando por el respeto por las personas, la solidaridad, la igualdad de oportunidades así como la nclusión familiar, escolar, laboral y social de las personas en dificultad social

En los 30 años de vida de este proyecto han participado muchos menores y jóvenes para los que el encuentro con ADSAM ha supuesto la lanzadera hacía otro horizonte de vida más esperanzador.

ADSAM emplea a más de 50 trabajadores: educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales, animadores y monitores